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Año | 2022 |
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Autor | |
Paginas | 144 |
₲70.000
¿Qué pasa con la literatura paraguaya? ¿Por qué no trasciende? Preguntas recurrentes en cualquier espacio donde se conjugan las palabras Paraguay y Literatura, y que parecieran requerir el surgimiento de una lista de nombres para confrontar a la de otros países.
Las primeras respuestas son de sobrevuelo y nos arrojan ante la escena de un solitario nombre —insoslayable— enfrentándose al malón de estrellas. Otra vez a esa imagen épica y sacrificial del paraguayo contra el orden confabulado.
Pero, en otra tanda, se echa mano de disciplinas como la antropología y los estudios latinoamericanos, y emerge a la superficie un cúmulo de hechos y experiencias, a priori dicotómicos y de difícil catalogación. Que la diglosia —ese ñe’e pa’ã característico del habla paraguaya—; que si literatura paraguaya o del Paraguay; que si en guaraní o guaraní; que en castellano o en jopara; que si culta o popular; oral o escrita; que si guaraní campestre o citadino, etc. ¿Y las experiencias populares de la oralidad como el purahéi, el káso ñemombe’u y los ñe’ẽnga? ¿Dónde ubicar los cantos míticos Mbya del Ayvu Rapyta que, con su publicación en 1959, llegaban complejizar el panorama con las nociones de ritual, mito y religión?
Estamos ante un panorama que estalla en esquirlas. Así las cosas, de puertas afuera, llegan estas apuestas críticas… de Carla Benisz, un compendio de artículos escritos a lo largo de 10 años de investigaciones. Benisz se posiciona ante este mejunje de fragmentos críticos y arremete la tarea de desempolvar, redescribir y zurcir el panorama de la literatura paraguaya. Lo hace desde un cambio de perspectiva que implica un cambio de objeto, en el sentido de que el corrimiento del foco, introduce nuevos elementos a la escena. Una operación de refocalización para descubrirnos que las dicotomías no son tan tales; sino que forman pliegues en una secuenciación o series en las que se especifican y se imbrican. Benisz pasa de una clásica perspectiva frontal —en la que se contrastan imágenes de hechos con prototipos—, a una perspectiva dinámica; una perspectiva como potencia ordenadora que capta series de formas y sus manifestaciones en sus cambios y mutaciones, como en sus implicaciones mutuas.
Entonces las preguntas iniciales vuelven al lugar de enunciación. Ya no es la literatura practicada en el Paraguay la que está en cuestión, si no las categorías para abordarla. Lo que ocurre desborda y deslinda sus márgenes y los pone entredicho. Lo que aparece es un panorama fantástico en su insipiencia; una literatura que abreva en la oratura, en géneros y géneros que coexisten como praxis cotidiana: praxis estética, praxis religiosa, praxis mítica; y el Paraguay mismo aparece en toda su heterogeneidad y complejidad, como una experiencia cultural desbordante que no se atiene a criterios de fronteras, ni de identidad lingüística. Humberto Bas
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